Izquierda Unida solicita a la Consejera de Educación la inmediata construcción del IES de Retamar.

El pasado día 5 de mayo de 2006 se realizó una Moción Conjunta de todos los Grupos Municipales solicitando diversas medidas y compromisos a la Delegación de la Consejería de Educación en Málaga. Entre ellos uno de los primeros era el inmediato inicio de la construcción del IES de Retamar. La Delegación de Ecuación se comprometió en junio de 2006 a que el Instituto estaría listo para el curso 2007-2008.

 

Ahora sin embargo, el Ente Público de Infraestructuras y servicios Educativos de la Consejería de Educación ha  anunciado la inversión en proyectos de construcción de nuevos centros escolares para el curso 2007-2008  y desde luego no figura el IES de Retamar en Alhaurín de la Torre. En la provincia de Málaga la inversión se destina a cuatro colegios en San Pedro, Marbella, Mijas y Málaga.

 

Ante este hecho consumado desde Izquierda Unida nos hemos dirigido a la Consejera de Ecuación de la Junta de Andalucía, mostrando nuestro rechazo a este incumplimiento, pues la Educación es uno de los grandes problemas con los que nos encontramos todos los padres con hijos en edad escolar en nuestro municipio. También se le ha recordado la promesa realizada  por su Delegación en Málaga.

 

Como casi siempre las Administraciones, no realizan las infraestructuras necesarias, posibilitando un colapso en los servicios públicos.  El crecimiento demográfico que ha experimentado Alhaurín de la Torre, sin duda, ha sobrepasado las previsiones de lla Consejería de Educación, lo que ha dado lugar a que se vea comprometida la calidad de educación que reciben nuestros hijos/as, solventada, hasta el momento, con el esfuerzo y profesionalidad de los educadores.  Pero este colapso y falta de infraestructura escolar se debe a la nula planificación tanto del Ayuntamiento como de la Junta de Andalucía. El Ayuntamiento sólo ha previsto la realización y construcción de viviendas, sin tener previsto las infraestructuras educativas para los hijos de todos los nuevos habitantes de nuestro pueblo. No se puede un crecimiento demográfico, sin tener previstos los servicios mínimos que han de tener los ciudadanos, y la educación es unos de los derechos más fundamentales de nuestros hijos.

 

Ahora bien la Delegación de Obras Públicas de la Junta de Andalucía es también co-responsable de esta situación pues ha dado autorización al Ayuntamiento para que pueda realizar este crecimiento demográfico sin tener las infraestructuras educativas previstas.

Leave a comment