Mocion Participacion ciudadana

MOCIÓN:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En las últimas décadas en España, y desde hace bastante más años en otros países, empiezan a oírse voces, muchas veces muy bien documentadas, que ponen en tela de juicio el modelo de Democracia que se practica en la mayor parte de los países desarrollados, y por ende en España; nos referimos, por supuesto, al modelo de Democracia Representativa, en la que el único derecho y a veces también el único deber democrático para con la sociedad en la que vive se limita a depositar su voto cada cuatro años. Frente a este modelo, desde los colectivos, especialmente de izquierdas, se lleva años apostando por modelos de Democracia Representativa, en los que los derechos y deberes de participación de los ciudadanos en la gestión pública abarcan muchos más aspectos que el simple hecho de depositar una papeleta en una urna. Se trata del modelo que defiende Izquierda Unida, en el que el contacto y la participación del ciudadano y la ciudadana son continuas y permanentes, en que la información no está vetada y el uso de los medios de comunicación públicos está al alcance de todos por igual y no bajo las directrices del gobernante de turno.

En este sentido, las asociaciones y ciudadanos particulares, en su intento de influir y participar de la gestión publica municipal desde su posición como ciudadano/a no encuentran la herramienta adecuada para participar de forma directa en este municipio, lo cual, a nuestro juicio, enriquece al tiempo que democratiza la labor de los Ayuntamientos.

Por todos los motivos expuestos,  proponemos a la aprobación del Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre el siguiente acuerdo:

1º- Que los vecinos y asociaciones del municipio pueda proponer, con el mismo plazo previsto para los grupos políticos, Mociones ante el Pleno, previa presentación en el registro municipal y con idéntico reglamento respecto a la defensa de las mismas que el aplicado a los grupos políticos, para lo que también proponemos que se habilite un asiento o atril, con su micrófono para la exposición y presentación de dichas mociones en la Mesa de Plenos

Advertisements

2 Comments to “Mocion Participacion ciudadana”

  1. me alegro de que hayais llevado a pleno la propuesta de participacion ciudadana directa, lanzada por mi hace unos dias.Seriamos capaces de encontrar motivos suficientes para hacer frente comun ante el pp de nuestro pueblo. Tal vez asi, y solo asi se pudieran conseguir los sueños.
    un saludo Juanma Mancebo

  2. Muchas gtracias por tu apoyo, en IU llevamos muchos años presentando iniciativas para favorecer la participación ciudadana en el Ayuntamiento.
    Hemos presentado mociones pidiendo reglamentos de participación ciudadana, presupuestos participativos, consejos municipales de todo tipo, etc, etc.
    La asamblea local de IU elabora sus propuestas políticas y programáticas de forma abierta con la colaboración de todos los vecinos y colectivos que colaboran con nosotros.
    Un saludo y gracias.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

%d bloggers like this: