COMUNICADO DE IU SOBRE LAS SERVIDUMBRES AEROPORTUARIAS

El Alcalde de Alhaurín de la Torre, D. Joaquín Villanova Rueda, ha acusado al Ministerio de Fomento y al propio Ministro de “frenar y entorpecer el desarrollo de Alhaurín de la Torre”, en alusión a las aproximadamente 40 familias a las que el Ayuntamiento no da licencias de obras, culpando de esto a Fomento.

   

     Frente esta campaña de desinformación municipal y ante la alarma creada entre los vecinos por este tema, IU quiere hacer las siguientes puntualizaciones:

 

1º El Ayuntamiento ha denominado Plan General de Ordenación Urbanística, a una adaptación parcial de las Normas Subsidiarias de Planeamiento a la LOUA, sin cumplir los trámites legales necesarios. El Ayuntamiento, con la excusa de clasificar suelo para viviendas de protección oficial, en realidad ha buscado una puerta falsa para clasificar suelo mediante “innovaciones de planeamiento (Finca San Joaquín, Clasificación 4.000.000 m2 de la llamada Ciudad Aeroportuaria, etc.). Pero Fomento no ha tragado. El Ayuntamiento debería suspender la adaptación parcial a la LOUA, y volver al planeamiento vigente legal anterior a la ilegal adaptación parcial de las Normas Subsidiarias de Planeamiento. Con ello estaría resuelto el problema. Pero solo la lucha de los vecinos puede conseguir que se suspendan las innovaciones de planeamiento viciadas, porque se hacen al amparo de una adaptación parcial de las Normas Subsidiarias claramente ilegal.

 

 

2º El origen del problema radica en la ya habitual prepotencia municipal y en la deficiente gestión del planeamiento urbanístico. En concreto, el Ayuntamiento no ha permitido realmente la participación eficaz de los organismos competentes  en materia aeroportuaria del Ministerio de Fomento.  La Adaptación Parcial de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Alhaurín de la Torre a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía aprobadas en el Pleno  el 9 de Julio de 2009, no podía ser aprobada sin disponer del Informe previo del Ministerio de Fomento. Informe  que el ayuntamiento ha querido saltarse a la torera.

 

3º  La Disposición Adicional Segunda del Decreto 2591/98 del 4 de Diciembre obligaba al ayuntamiento de Alhaurín de la Torre a remitir al Ministerio de Fomento, antes de la aprobación inicial o trámite equivalente, la Adaptación Parcial de las NN.SS. a la LOUA, tal y como dispone la norma citada:

Remisión al Ministerio de Fomento de los proyectos urbanísticos que afecten a la zona de servicio de aeropuertos de interés general.

Las Administraciones públicas competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo remitirán al Ministerio de Fomento, antes de su aprobación inicial o trámite equivalente, los proyectos de planes o instrumentos generales de ordenación urbanística o territorial, o los de su revisión o modificación, que afecten a la zona de servicio de un aeropuerto de interés general o a sus espacios circundantes sujetos a las servidumbres aeronáuticas establecidas o a establecer en virtud de la Ley de Navegación Aérea, al objeto de que aquél informe sobre la calificación de la zona de servicio aeroportuaria como sistema general y sobre el espacio territorial afectado por las servidumbres y los usos que se pretenden asignar a este espacio.


Este informe, que tendrá carácter vinculante en lo que se refiere al ejercicio de las competencias exclusivas del Estado, será emitido en el plazo de un mes, transcurrido el cual y un mes más sin que el informe sea evacuado, se podrá continuar con la tramitación de los planes o instrumentos generales de ordenación territorial o urbanística. En el supuesto de que la Administración pública competente no aceptará las observaciones formuladas por el Ministerio de Fomento, no podrá procederse a la aprobación definitiva de los planes o instrumentos urbanísticos y territoriales en lo que afecte al ejercicio de las competencias exclusivas del Estado.”

 

4º El Ayuntamiento no disponía del Informe Técnico y Jurídico del organismo competente en materia aeroportuaria del Ministerio de Fomento, contrariamente a lo que afirman, en la aprobación del Pleno de 9 de julio de 2009:

 

“El Ayuntamiento Pleno, en sesión ordinaria celebrada el día 9 de
julio de 2009, adoptó entre otros el siguiente acuerdo:


“PUNTO TERCERO. Dictamen relativo a la aprobación del Plan General de Ordenación Urbanística, adaptación parcial a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía de las NNSS de Planeamiento del municipio de Alhaurín de la Torre.”

 

Conocido el dictamen de la Comisión Informativa de Urbanismo así como los informes técnicos y jurídicos, el Pleno Municipal adoptó el siguiente acuerdo:


1.º Aprobar el Plan General de Ordenación Urbanística: Adaptación Parcial de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Alhaurín de la Torre a la Ley 7/2002, de Ordenación Urbanística de Andalucía, en virtud de lo preceptuado en el artículo 7 del Real Decreto 11/2008, de 22 de enero, de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, por el que se desarrollan procedimientos dirigidos a poner suelo urbanizado en el mercado con destino preferente a la construcción de viviendas  protegidas.”

 

5º Nos consta que el Ayuntamiento no ha respondido ni cumplido con todas las indicaciones que Fomento hace en ese Informe y  tampoco ha suspendido, como era su obligación, hasta no tener resuelto el tema de las servidumbres aeronáuticas, la Adaptación Parcial de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Alhaurín de la Torre, aprobadas en el Pleno de 9 de Julio de 2009, publicado en el BOP de 14/10/2009.

 

6º Izquierda Unida pedirá responsabilidades por aprobar una Adaptación Parcial de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Alhaurín de la Torre y la refundición del planeamiento previo, sin disponer de los Informes de las Administraciones Sectoriales, contrariamente a lo que se afirma en el Edicto 13328/2009 publicado en el BOP de 14/10/2009. También lo hará sobre el Edicto 13330/2009 publicado también en el mismo boletín ya citado.

 

7º Izquierda Unida informa a todos los vecinos que AESA (Agencia Estatal de Servidumbres Aeronáuticas) puede conceder autorizaciones para construir nuevos edificios incluso en zonas afectadas por servidumbres aéreas siempre que no resulte afectada la seguridad del tráfico aéreo. Las actuales demoras y denegaciones en las autorizaciones dependen más de los incumplimientos municipales desafiando a Fomento y saltándose la Ley, que de un exceso de rigor de la Agencia Estatal de Seguridad Aeroportuaria. El ayuntamiento debía haber previsto estas circunstancias, cumpliendo con la Ley, y evitar así molestias innecesarias a los vecinos.

 

8º IU está contra la necesidad de que sean los vecinos los que hayan de pagar de modo privado un Informe por técnico autorizado para conocer de qué modo le afectan las servidumbres aeronáuticas, o para gestionar la correspondiente solicitud de autorización a AESA, considerando que debe ejecutarse por los técnicos municipales o con cargo al municipio, pues lo contrario significa un nuevo costo añadido al del tradicional proyecto y licencia. También es necesario que el ayuntamiento informe detenidamente para acabar con la alarma social de los vecinos. IU considera que la falta de información por parte del ayuntamiento y la alarma que provoca al hacer creer a los vecinos que el fallo está en la Agencia Estatal Seguridad Aeroportuaria, es para usar a los vecinos como arietes contra Fomento.

 

9º Izquierda Unida convocará inmediatamente a los vecinos ya afectados, y a todos los que quieran sumarse, para hacer una Plataforma Vecinal sobre Servidumbres Aeronáuticas para defender nuestros derechos legales y económicos de nuestros bienes inmuebles, defender nuestros derechos urbanísticos e informarles de las distintas servidumbres aeronáuticas que existen por navegación de las aeronaves, aeródromo, radioeléctricas y acústicas. Para exigir al ayuntamiento responsabilidades por la deficiente tramitación de la Adaptación Parcial de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Alhaurín de la Torre, aprobadas en el Pleno de 9 de Julio de 2009, publicado en el BOP de 14/10/2009, deficiencias que son las que han dado origen  a  las actuales dificultades en la tramitación de licencias de construcción de viviendas y naves. También pedirá al ayuntamiento que cese en su enfrentamiento absurdo y obcecado con el Ministerio de Fomento, que solo puede perjudicar a los vecinos del pueblo, sobre todo porque es el Ayuntamiento el que ha hecho mal las cosas, no Fomento.

 

10º Resulta vergonzoso que con los sueldos millonarios que cobran el Sr. Alcalde D. Joaquín Villanova Rueda, el Sr. Concejal de Urbanismo, Señor Salvador Herrera y el Arquitecto Municipal, Sr. Aurelio Atienza no hayan extremado el cuidado y la diligencia ante un asunto de tanta importancia y que ahora que las cosas se les han escapado de las manos insistan en seguir adelante en vez de suspender la adpatación parcial y las innovaciones ilegales.

 

DATOS Y ENLACES DE INTERÉS

IU comunica a los vecinos de Alhaurín de la Torre que pueden acceder a información general sobre las servidumbres aéreas en:

http://www.seguridadaerea.es/AESA/LANG_CASTELLANO/AEROPUERTOS/SERVIDUMBRES

 y a las servidumbres del aeropuerto de Málaga en:

 http://www.seguridadaerea.es/AESA/LANG_CASTELLANO/AEROPUERTOS/SERVIDUMBRES/RD_SSAA/ANDALUCIA/MALAGA

 y en la web municipal: http://www.alhaurindelatorre.es/portalAlhaurin/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_310_1.pdf

Vecino, no faltes a la próxima convocatoria de la Plataforma Ciudadana sobre Servidumbres Aeronáuticas

 

ASAMBLEA DE IU

 

Por una política valiente en tiempos difíciles

 

Brénea Chaves Cuevas

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

%d bloggers like this: