Brénea Chaves cree que hay que vender las 1.000 viviendas en stock antes que seguir recalificando

Segunda parte de la entrevista de Diariolatorre a Brénea Chaves, candidata a la alcaldía de Alhaurín de la Torre por Izquierda Unida.

 
 

 

Brénea Chaves


Eliminarán la Fundación las Canteras y afirma que “No podemos seguir permitiendo que las asociaciones tengan que pasar por verle la cara al gerente y tragar lo que haga falta para obtener una subvención para sus actividades”


 

Dlt.es – ¿Revalidar los tres ediles sería un buen resultado para su formación en las elecciones de Mayo?

 

Nuestro principal objetivo es gobernar Alhaurín de la Torre en 2011, para así poder cambiar las políticas en nuestro pueblo. No le dedicamos tiempo a pensar en un objetivo menor. Consideramos que nuestros esfuerzos son acreedores de obtener al menos 9 concejales en 2011. No hay un ápice de vanidad. Hemos trabajado muy duro. Incluso obtuvimos una sentencia judicial que sirve a todos los concejales de España para que les den acceso a los documentos de los Plenos. No tenemos dedicación exclusiva y, después del trabajo cotidiano, nos esmeramos en hacer con responsabilidad nuestras tareas políticas.  Pero es el pueblo soberano quien debe juzgar con su voto si nuestras legítimas aspiraciones deben ser alcanzadas. Decimos lo que pensamos realmente.

Es de vital importancia para nosotros conseguir que todos los ciudadanos vayan a votar ese día porque si no votas, otros decidirán por ti. La abstención, ahora mismo, es el mayor enemigo a combatir, es decir, que muchos ciudadanos desencantados con las acciones políticas recientes del gobierno del PSOE, y la corrupción galopante en nuestro país han tirado la toalla democrática, pasando de ir a votar. Dejan las manos libres a los que sí se interesan por la política. Esos mismos que ahora presumen de no ir a votar, más tarde sufrirán en sus carnes las leyes que redactarán los que si se gastarán muchos millones de euros  para llenar una buena bolsa de votos. No les quepa la menor duda, a esos que no votan, que deberían votar defendiendo sus propios intereses. Si te engañan una vez, la culpa puede no ser tuya, pero si te engañan dos, es tuya.

 

 

Dlt.es – Si la oposición actual logra romper la mayoría absoluta del PP y forman gobierno, ¿qué harían con el Acuerdo Marco de restauración de las canteras y con la Fundación?

 

Para nosotros está muy claro. Tanto el Acuerdo Marco, como la creación de la Fundación, han sido un ardid del PP y las empresas, con la complicidad de la Junta de Andalucía, para incumplir la sentencia judicial del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y del Tribunal Constitucional que declaraba ilegales cuatro canteras, tres de las cuales están en la Fundación. Revisaríamos  el Acuerdo Marco para el cese de la actividad extractiva en las canteras declaradas ilegales y pondríamos en marcha un verdadero Plan de Restauración. Este Plan  será  elaborado y controlado por organismos e instituciones independientes que reconviertan los puestos de trabajo y la actividad económica en beneficio para el medio ambiente.

Procederíamos a la disolución de la Fundación de las Canteras siguiendo los pasos legales establecidos y a la recuperación, por parte del Ayuntamiento, de todas las competencias en materia de subvenciones y atención a la ciudadanía. No podemos seguir permitiendo que las asociaciones tengan que pasar por verle la cara al gerente y tragar lo que haga falta para obtener una subvención para sus actividades. No podemos permitir que se publicite a la Fundación como la benefactora de todas las causas cuando han producidos daños irreversibles y que lo hagan con el dinero de todos.

Además de  lo anterior, tendríamos como prioridad llevar a efecto el expediente sancionador por infracción urbanística grave derivado de la sentencia de TSJA, que declaró clandestinas e ilegales las canteras que forman parte de la Fundación, para que los infractores ingresen en las arcas municipales  el importe de la sanción que les corresponde (estimado entre 80 y 100 millones de euros). El expediente, abierto en la actualidad por imposición del grupo municipal de  IU, no está siendo efectivo porque el alcalde y el concejal de urbanismo están propiciando (dilatándolo en el tiempo) que los infractores se vayan de rositas y no paguen dicha sanción. Ese dinero (80 y 100 millones de euros ) se emplearía íntegramente en favorecer Políticas de Empleo.

 

Dlt.es – ¿Sería ésta la primera medida o cuál otra pondrían en marcha inmediatamente?

 

Además de ésta, lo primero que haremos será realizar medidas urgentes de creación de empleo, muchas de las cuales van en nuestro programa electoral, y haremos que el Ayuntamiento sea la primera y más comprometida entidad con este fin. Haremos una auditoría externa para saber de verdad cómo están las cuentas del Ayuntamiento y, simultáneamente rebajaremos los sueldos de la alcaldesa, concejales y altos cargos municipales adaptándolos a la realidad económica actual. No permitiremos nóminas que sean una burla a la ciudadanía y un saqueo al ayuntamiento. Y pondremos toda nuestra atención a nuevos servicios públicos que generen empleo estable y den respuesta a necesidades reales.

 

Dlt.es – ¿Y el asunto del recurso a las últimas oposiciones, qué harían si formaran el equipo de gobierno municipal?

Como ya hemos expresado anteriormente, tenemos como máxima prioridad la creación de empleo. Al margen de otras Políticas de Empleo, una de las acciones desde el Ayuntamiento consistiría en la creación de bolsas de trabajo local con criterios de igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos. Se terminará con la precariedad laboral de los trabajadores municipales, mediante la consolidación de los puestos de trabajo a través de oposiciones honradas y transparentes.

 

 

 

Dlt.es – Díganos cómo le gustaría que fuese Alhaurín de la Torre en esta nueva década

 

Me gustaría un Alhaurín de la Torre sin paro, con grandes avances tecnológicos, educativos y culturales. Sin diferencias en prestación de servicios entre unas barriadas y otras, con mucha participación ciudadana real en todos los temas importantes. Bien integrado en la sociedad de la información, en las redes de transportes locales, regionales e internacionales. Un Alhaurín de la Torre que diera salida a su stock de viviendas construidas, cercano a las mil viviendas sin vender, y a su stock de suelo, especialmente en promociones pequeñas de albañiles que emprendieron su particular aventura empresarial y que ahora se encuentran con graves problemas. Esto sería necesario resolverlo antes de emprender aventuras recalificatorias que depreciarían las existencias de viviendas por vender y suelo por desarrollar. Un pueblo que mime a sus empresarios y empresas. Un pueblo donde sus trabajadores y trabajadoras pudieran tener una vivienda sin que ello les costara la vida. Un pueblo donde los salarios permitieran llevar una vida digna. Un pueblo que activara el enorme potencial de las personas que con muy distintas capacidades viven en el municipio y que, por falta de estructuras organizativas, no pueden aportar su saber o sus iniciativas. Un pueblo con sus problemas de aguas residuales resueltos, sin tasas injustas como la de entrada de carruajes. Un pueblo que mire por el comercio local. Un pueblo sin impuestos de IBI, Luz y Agua abusivos… Me gustaría ver nuestra sierra restaurada y declarada Parque Natural. Unos servicios educativos de primera. Cuidar esmeradamente las tradiciones de España, si no queremos pronto ser un pueblo uniformado por la imposición de culturas ajenas. Cuidar mejor a los mayores. Que se cambien las leyes para impedir que les quiten las casas a los que ahora no pueden pagarlas por estar en paro. Democratizar todo tipo de clubes y asociaciones para que los socios y asociados hagan efectivo el principio de la democracia participativa y no sean dominados por camarillas interesadas, con respeto a la ley. Una generación de jóvenes cultos y bien formados que puedan encontrar su pan y su casa en su tierra. En definitiva, me gustaría que mi pueblo fuera un municipio para todos, justo, solidario y sostenible. Y sobre todo un pueblo en paz, con trabajo y con normalidad democrática.

 

Dlt.es – ¿Qué puede adelantarnos de su programa electoral?

Le puedo adelantar que se trata de un programa participativo, un mensaje nítido y con propuestas viables, útiles y positivas para mejorar la vida cotidiana de tod@s l@s alhaurin@s. Está adaptado a los nuevos tiempos y realidades y somos capaces de materializarlo e implantarlo en Alhaurín de la Torre si el pueblo así lo decide el 22 de mayo.

Llevamos medidas muy concretas para la creación de empleo, la mejora de la seguridad ciudadana, la implantación de nuevas tecnologías al servicio del ciudadano, la calidad de vida de nuestros mayores, la emancipación de los jóvenes, el respeto al medio ambiente, el aumento en la prestación y calidad de los servicios básicos como la educación y la sanidad, el fomento de los comercios alhaurinos, la eficacia en la gestión municipal, un verdadero urbanismo sostenible y justo, la instauración de presupuestos participativos, la lucha por unos transportes públicos que den respuesta a las necesidades de nuestro municipio, y muchos más temas que iremos publicando en breve.

Dlt.es – ¿Por qué hay que votarla a usted, IU de Alhaurín de la Torre?

Porque somos la única alternativa real de cambio en Alhaurín de la Torre desde la izquierda. Porque somos valientes, defendemos la eficiencia tanto en el sector público como en el privado, el medio ambiente y la democracia participativa en todos sus niveles. No nos dejaremos engañar asumiendo que  el sector público es sinónimo de ineficaz, para facilitar la privatización y el copago de sectores fundamentales como la Educación, la Sanidad y las Administraciones Públicas y el Sistema de Pensiones. No nos da miedo luchar contra los pelotazos urbanísticos y los tejemanejes que benefician solo a unos pocos. Y sobre todo porque todo lo dicho lo llevamos demostrando desde hace muchos años, no es algo nuevo.

Dlt.es – ¿Algo más que quisiera añadir?

Sólo insistir de nuevo en la necesidad de ir a votar el día de las elecciones. Animamos a todos los vecinos de Alhaurín de la Torre a expresar su opinión en las urnas el 22 de mayo.

Si no votas y te ocupas de la política, tú mismo te pones la mordaza.

Advertisements

One Trackback to “Brénea Chaves cree que hay que vender las 1.000 viviendas en stock antes que seguir recalificando”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: