Brénea Chaves: “IU es la alternativa real al joaquinismo”

Primera parte de la entrevista concedida a diariolatorre.es por parte de la candidata de Izquierda Unida en Alhaurín de la Torre.

“Joaquín Villanova actúa como dueño del cortijo más que como Alcalde al servicio del pueblo que lo ha elegido”

Nació en el año 1949 en Madrigalejo (Extremadura) aunque vive en Málaga desde hace 42 años, los últimos 23 en Alhaurín de la Torre. La candidata de Izquierda Unida considera que su experiencia en política es un aval para gobernar un municipio de un tamaño medio como Alhaurín de la Torre. Ha sido concejala  durante la transición democrática en el Ayuntamiento de Málaga. “He sido una luchadora por las libertades que ahora disfrutamos todos. He sido concejala en Alhaurín de la Torre desde 2007, así que estoy dispuesta y capacitada para asumir la responsabilidad de gobernar  Alhaurín de la Torre en 2011, en cuanto el pueblo soberano así lo decida”.

Primera parte de la entrevista que ha atendido para Diariolatorre.

Diariolatorre.es ¿Cómo podría resumir los últimos cuatro años de la actividad municipal de IU?

Brénea Chaves. El resumen es que  Izquierda Unida está preparada para obtener 9 concejales en 2011. Izquierda Unida se ha convertido en estos cuatro años en una alternativa real al joaquinismo en Alhaurín de la Torre. Izquierda Unida ha ido superando con éxito las dificultades que el equipo de gobierno nos ha ido poniendo para que no pudiéramos ejercer nuestra labor de control municipal. Está muy claro que el alcalde no ha logrado lo que pretendía: anularnos políticamente. Y ha logrado justo lo contrario.

Hoy Izquierda Unida ocupa un primer lugar en todos los asuntos verdaderamente importantes de la política municipal: Servidumbres Aeroportuarias, Urbanismo, Convenios Urbanísticos, Ciudad Aeroportuaria, Finca San Joaquín, Oposiciones Municipales, Políticas de Empleo, Patrimonio Municipal de Suelo, Defensa de la Sierra, Presupuestos, Control de la Fundación de las Canteras, Control de los sistemas de adjudicación de obras, Viviendas, Oposición a la Guerra de Irak que tantos millones de criaturas inocentes se ha llevado por delante, hijos y nietos como los tuyos o los míos…

Izquierda Unida se ha ocupado, desde su labor de oposición,  de mejorar la cultura, la seguridad ciudadana, el tráfico, los aparcamientos, el comercio, calles y mobiliario urbano, limpieza, parques y jardines, lugares de ocio, viviendas, drogas, sanidad, guarderías, colegios e institutos, cursos y formación profesional, del trabajo y el empleo, y de erradicar el enchufismo y la corrupción.

También hemos preparado,  asesorado  y tramitado cientos de alegaciones de los vecinos contra la injusta tasa de carruaje. Hemos formulado numerosas alegaciones a expedientes urbanísticos propuestos por el PP, que a nuestro entender perjudican gravemente los intereses generales del municipio, alegaciones a los Presupuestos y a las Cuentas de cada ejercicio. Hemos atendido demandas y quejas de vecinos concretos y asociaciones. Todo ello venciendo las trabas y obstáculos que pone el equipo de gobierno para acceder a  la documentación. Siempre que nos ha sido posible hemos compartido con los colectivos y asociaciones todos los actos públicos convocados por ellos, y cuando hemos visto que no surgían esas iniciativas las hemos promovido, como la reciente Plataforma Ciudadana de Servidumbres Aeroportuarias. Y es una actividad a la que vamos a seguir dando la mayor importancia política.

Dlt.es – La presión del asunto oposiciones sin duda hay que relacionarlo con la baja por enfermedad de Mercedes Ávila, ¿hasta dónde está usted dispuesta a aguantar personalmente?

Si se refiere usted a la presión por parte de los trabajadores municipales afectados por las bases de una convocatoria que no se realizó con todas las garantías legales de igualdad, transparencia y oportunidad,  ejercida en los plenos, en los medios y en la calle, orquestada desde el equipo de gobierno del PP, ha sido duro y difícil de llevar, sobre todo cuando nuestro objetivo no ha sido nunca perjudicar a los trabajadores, y hemos ofrecido soluciones que al final no han sido aceptadas por el alcalde, que por lo que se ve, sigue más interesado en utilizarlos contra IU  que en resolver el problema de estos trabajadores o en colaborar con la justicia.

Los cargos públicos de Izquierda Unida asumimos siempre la responsabilidad  que conlleva la actividad política; sabemos que no es fácil ni gobernar ni estar en la oposición en un Ayuntamiento con mayoría absoluta continuada del PP, que en muchas ocasiones parece una dictadura, pero yo tengo firmes convicciones ideológicas que me permiten afirmar que ninguna maniobra  del tipo de las que usted indica variará mi trayectoria, y podré ejercer mi cargo con todas las consecuencias.

Dlt.es – De toda su lista cómo es el origen de sus candidatos, cuántos están adscritos al PCA, independientes, etc?

Quiero comenzar esta respuesta corrigiendo  lo de “su” lista, es la lista de IU, de la que yo me siento muy honrada de encabezar. Las personas que aparecen en ella, aunque algunas no militan y lo hacen en calidad de independientes, son personas que llevan años colaborando con nosotros en actividades y proyectos con los que se sienten identificados. Valoramos mucho ese apoyo y contamos con su opinión no sólo en la elaboración del programa, sino en todo lo que afecta a nuestra organización. Esto tampoco es nada nuevo. En Alhaurín de la Torre, IU ha tenido siempre un funcionamiento abierto a la ciudadanía y ha contado con los simpatizantes  a la hora de tomar decisiones importantes. En cuanto a la particular ideología de las personas de nuestra lista, debo decirle que para nosotros es tan secundario que no sé decirle de memoria los matices personales de cada uno de ellos. Nos basta con que apoyen a IU, cada uno con sus fuerzas, capacidades o dedicación. IU es un partido democrático que acepta las reglas de juego constitucionales, y en lo personal somos gente de lo más corriente y normal, pero con inquietudes políticas para trabajar por hacer una sociedad más libre y más justa.

Dlt.es – ¿Considera que la candidatura representa bien a los vecinos de Alhaurín de la Torre en cuanto a sectores, colectivos, barriadas, etc?

Representa muy bien la sociedad alhaurina. Combina la experiencia de algunos con la savia nueva y el ímpetu de la juventud. Mujeres y hombres de todos los ámbitos laborales, (hostelería, docentes, funcionarios, empleados, estudiantes, amas de casa…) conocedores de la realidad de nuestro pueblo por estar comprometidos en asociaciones, ONG, sindicatos. En cuanto al lugar del municipio donde vivimos hay de barriadas, casco urbano y urbanizaciones, nuestra lista es fiel reflejo de la particular distribución de la población en Alhaurín.

Dlt.es – Usted tiene una gran experiencia municipal no sólo en la Corporación de Alhaurín de la Torre sino en la de Málaga donde fue concejala en la legislatura 1979-1983,¿qué cree que tiene que cambiar en el aspecto democrático y de funcionamiento en nuestro Ayuntamiento?

El hecho que el Partido Popular haya obtenido tres mayorías absolutas continuadas ha ido deteriorando progresivamente las formas y los modos de tratar los asuntos municipales, alejándose cada vez más de un comportamiento democrático, que es el que debe presidir las instituciones, comenzando por el alcalde y la mayoría de sus concejales. No se trata por igual a todos los vecinos, ni a todas las asociaciones,  ni a todas las urbanizaciones o barriadas. Se ha instaurado un “modus operandi” por el que si eres de tal o cual tendencia o procedencia, recibes un trato u otro. En vez de fomentar los derechos ciudadanos, se fomenta el servilismo, seguidismo o el amiguismo. Joaquín Villanova actúa como dueño del cortijo más que como alcalde al servicio del pueblo que lo ha elegido. El Partido Popular en este pueblo ha derivado en tiranía joaquinista, que ayuda a sus amigos y machaca a sus adversarios. El que discrepa de la voz de su amo, pasa a ser enemigo. Y esto es incluso peligroso para los que están cerca del amo. Una queja pública de un comerciante por la tardanza en arreglar las calles del centro puede venir acompañada a la corta o a la larga de una posible represalia. Y esta tiranía es la que IU va a finiquitar con ayuda del pueblo soberano.

Habría que cambiar el modo de abordar los asuntos que interesan a los vecinos, dando participación a las asociaciones  con la creación de un Reglamento de Participación Ciudadana en el que se incluya el Consejo de Participación Ciudadana, Presupuestos participativos, creación de la figura de Defensor del Vecino. Celebración de los Plenos por la tarde, retransmisión integra de los mismos, facilitar a todo vecino que lo solicite la información a la que tiene derecho sin trabas ni retrasos injustificados. Para temas de especial trascendencia, convocatoria de Referéndums. Con el avance de las nuevas tecnologías debemos impulsar la página Web municipal como foro de participación y consulta ciudadana.

Dlt.es – Díganos tres adjetivos sobre el candidato del PP, Joaquín Villanova

Me voy a referir  a él como alcalde y candidato del PP porque pienso que no se debe entrar en descalificaciones personales que enturbiarían la campaña electoral, que por nuestra parte queremos que se aborde desde el respeto a l@s candidat@s y a los partidos.

Joaquín Villanova tiene una actitud prepotente, soberbia y le gusta hablar más que escuchar. Ya se sabe, quien mucho habla, mucho yerra. Ha perdido el respeto a mentir descaradamente, especialmente para descargar sus responsabilidades en los que tiene cerca o dependen de él. Hay quien dice que esa es la psicología de un superviviente político. Yo digo que es echarle los muertos al primero que pille, con tal de salvar su cabeza.

Dlt.es – Con el PSOE no han tenido muy buena relación estos últimos años, ¿cómo ve a la candidata socialista Patricia Alba?

Desde comienzos de la presente legislatura hemos tratado de llegar a acuerdos para hacer una oposición conjunta en los temas que fuera posible, aunque también desde el principio ha habido algunas decisiones del grupo del PSOE que han perjudicado claramente al grupo de IU para toda la legislatura. Por un acuerdo entre el PP y el PSOE, nos vimos privados durante los dos primeros años de una asignación económica para contratar al único administrativo que el Grupo Municipal de IU tiene. Mientras, tanto el PP como el PSOE disponían de medios para realizar esa función de apoyo a sus respectivos Grupos Municipales. Esto no quiere decir que no hayamos podido coincidir en muchos otros temas, aunque no tantos como nosotros hubiéramos deseado. En cuanto a la candidata, al número dos, el constructor Sr. Sánchez Montero y al resto de su lista, consideramos que es la decisión de su partido y a nosotros no nos corresponde opinar, son los ciudadanos los que deben expresar su conformidad o no con sus votos.

Dlt.es – Usted ha asistido a actos de Electores Alhaurín. ¿No teme que este partido le quite votos a IU?

Yo suelo asistir a los actos que me invitan porque creo que es de buena educación. Respecto a lo segundo que usted plantea, le tengo que decir que, por un lado, confiamos en la fidelidad  de nuestros votantes que conocen nuestro trabajo. Pero sobre todo, y muy especialmente, confiamos en el voto de los que nunca antes nos votaron. Esta es nuestra mayor apuesta. Convencer al electorado para que comprenda que Izquierda Unida defenderá los intereses de la mayoría de la población frente a los intereses de unos pocos.

Los gobiernos que han decidido no enfrentarse a los poderes financieros y numerosas instituciones nacionales e internacionales están haciendo recaer el principal coste de la crisis sobre sus víctimas, sobre la mayoría de la población, sobre las clases trabajadoras, sobre los jóvenes, sobre los titulados universitarios que no saben qué hacer con sus carreras terminadas, sobre los pensionistas y trabajadores autónomos. Su única receta para salir de la crisis es la reducción de sus ingresos,  el recorte de sus derechos sociales y laborales, el sacrificio del Estado del Bienestar y el estrangulamiento de pequeños y medianos empresarios, que no disponen de los mismos recursos que las grandes empresas para hacer frente a la crisis.

Nosotros aspiramos a que las bases progresistas de partidos que actúan con políticas de derechas frente a la crisis den su voto a Izquierda Unida, y por las particulares condiciones políticas de Alhaurín de la Torre confiamos que votantes del PP, igual de hartos que nosotros del joaquinismo, pongan por encima de su ideario los intereses generales del pueblo, al menos en las elecciones municipales.

La aparición de nuevos partidos forma parte del juego democrático y lo que esperamos es que aumente la participación y ganemos en democracia. No obstante, la  política real es la que afecta a la vida de millones de personas. Izquierda Unida actúa en todo el Estado Español y es una resistencia a la imposición de políticas que merman la soberanía nacional. Si Izquierda Unida no existiera en éste y el resto de los pueblos de España, habría que inventarla. Afortunadamente existe.

Dlt.es – Y UPyD, ¿a quién cree que le resta votos?

Desde luego, a nosotros creo que no. Es un partido muy alejado de nosotros ideológicamente.

Accede aquí a la segunda parte de la entrevista a Brénea Chaves.

 

Advertisements

One Comment to “Brénea Chaves: “IU es la alternativa real al joaquinismo””

  1. Hola Brenea, soy francisco miguel, secretario de AV de Retamar 2009, no se tu teléfono para ponerme en contacto contigo, es referente a la plataforma sobre la huella acústica, hemos votado la Asamblea unirnos a ella, como colectivo social,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

%d bloggers like this: