Cayo Lara afirma que Telefónica debe volver a manos del Estado

 Diario de Menorca

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, reivindicó ayer en Maó la justicia social, se mostró convencido de que “no está lejos un cambio en la jefatura del Estado” porque, aseguró, “las encuestas dicen que un 40 por ciento de los ciudadanos se sienten republicanos en nuestro país”, y avanzó que su partido pedirá en el Congreso de los Diputados la “renacionalización de la compañía Telefónica”.

Lara, de visita en Menorca con motivo de los actos organizados por Esquerra de Menorca (EM-IU) para conmemorar el ochenta aniversario de la II República, calificó de “inmoral” y de un “insulto” para los más de cuatro millones de parados que hay en España que la empresa Telefónica, con unos beneficios de 10.167 millones de euros al cierre del ejercicio 2010, plantee tramitar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir al 20 por ciento de su plantilla.

“Telefónica tiene que volver a estar en manos del Estado, en manos de todos los españoles”, declaró el dirigente de IU, quien recordó que “un jefe” de la compañía cobra “lo que cobran 103 trabajadores”.

“Además de los salarios insultantes que tienen algunos directivos, hemos conocido que se van a dotar de 450 millones de euros de bonos, esto es un insulto al sufrimiento de tanta y tanta gente en nuestro país que está en el paro, a ese 42 por ciento de jóvenes que tienen en muchos casos perdida la esperanza y que no tienen un puesto de trabajo a pesar de tener una buenísima formación”, recalcó, “estamos consternados, indignados y creemos que tiene que haber una rebelión cívica ante estas actuaciones”.

El coordinador de IU se mostró incluso partidario de tipificar como “delito” que empresas que obtienen beneficios, “una riqueza que generan los trabajadores y los consumidores”, recordó, puedan despedir a sus empleados.

“Son insaciables, les importa un pimiento el sufrimiento de la gente” añadió Cayo Lara, al tiempo que acusó al Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero de “estar agarrado a las políticas neoliberales”. Según Lara, el Estado se ha puesto “de rodillas” ante los poderes financieros y la banca, “que han llegado a tener más poder que la democracia, hay que invertir este concepto” aseveró. En cuanto a la renacionalización de Telefónica, IU propondrá en el Parlamento constituir una comisión “que investigue la privatización” de la compañía y que inicie “un trabajo tendente a recuperarla para el Estado”.

Espejismo de verano

Sobre la evolución de la crisis económica, el coordinador general de IU manifestó que “no ha tocado fondo, habrá un espejismo de verano, que bienvenido sea, con contratos temporales” pero la recesión continuará, añadió, porque “la orientación de la política económica del Gobierno no ha cambiado para dar una salida social a la crisis, Zapatero ha decidido hacer una política dura de recortes para resolver el déficit de las cuentas públicas, que lo que está generando es más crisis y más paro cada día”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: