Recortes de Prensa

banneriu1.gif

Dio la orden de no emitir la rueda de prensa de IU en la TV local de Alhaurín de la Torre

Televisión a la carta para el alcalde de Alhaurín de la Torre

ELPLURAL/ANDALUCÍA

28/10/08,Joaquín Villanova, alcalde de Alhaurín de la Torre, prohibió a la televisión local Torrevisión que emitiesen en directo la rueda de prensa que dio el grupo municipal de Izquierda Unida en 17 de octubre. En el escrito, el alcalde alega que no se convocó con WantelaciónW suficiente a la televisión local para que acudiese a la rueda de prensa

<!–

Tal y como ordena la legislación de Alhaurín de la Torre, el grupo municipal de IU señala que presentó entrada de la convocatoria el día 15 de octubre, con antelación de dos días como solicita Isabel Fraile, concejal de TV del Ayuntamiento. Previamente, además, se había avisado telefónicamente de la convocatoria.

Las cámaras no llegaron
El viernes por la mañana, a la hora de la rueda de prensa, la televisión local no aparece en el lugar que había marcado IU. El grupo municipal denuncia que la concejala llama por teléfono asumiendo haber dado la orden de que la televisión no acudiese.

Orden del alcalde
Aunque en primera instancia fue Isabel Fraile quien asumió la responsabilidad, posteriormente el alcalde emitió un escrito confirmando que había sido él quien dio la orden de que la televisión no acudiese.

Sin pluralidad
Estos hechos han sido denunciados por el grupo municipal de IU de la localidad quien denuncia que “Torrevisión es dirigido, presentado y manipulado por el señor alcalde. No se cumple la Consitutición Española. No se cumplen los criterios de pluralidad política e informativa” y tampoco sirven para nada “ni el reglamento interno de funcionamiento de Torrevision”. “El único que decide, opine, mangonea, manda y utiliza Torrevision, y los fondos públicos con los que se paga como si fueran suyos”, continúa la nota de prensa de IU, “es el Sr. Joaquín Villanova Rueda”, alcalde de la localidad.

Sesgo informativo
Desde IU denuncian que Torrevisión no ha acudido a cubrir los congresos provinciales realizados por PSOE e IU recientemente. Sin embargo, advierten a la población de que sin lugar a duda “la JoaquínVision pagada por todos realizará un amplio despliegue para cubrir el Congreso Provincial del PP” cuando tenga lugar.

–>

Tal y como ordena la legislación de Alhaurín de la Torre, el grupo municipal de IU señala que presentó entrada de la convocatoria el día 15 de octubre, con antelación de dos días como solicita Isabel Fraile, concejal de TV del Ayuntamiento. Previamente, además, se había avisado telefónicamente de la convocatoria.

Las cámaras no llegaron
El viernes por la mañana, a la hora de la rueda de prensa, la televisión local no aparece en el lugar que había marcado IU. El grupo municipal denuncia que la concejala llama por teléfono asumiendo haber dado la orden de que la televisión no acudiese.

——————————————————————————–

Exigen seguridad

El grupo de IU en Alhaurín de la Torre denuncia espionaje en los recesos del pleno

EUROPA PRESS.112/10/08/ ALHAURÍN -El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha exigido al alcalde, Joaquín Villanova (PP), que ponga seguridad en el salón de plenos, ya que, según apuntaron los izquierdistas, en un descanso del pleno celebrado el 9 de octubre, un desconocido inspeccionó los documentos de la portavoz de IU, Mercedes Ávila.
Así, la coalición calificó en un comunicado de “cúmulo de despropósitos, incumplimientos legales, nepotismo y actitudes dictatoriales” todas las que se desarrollan en el Consistorio, y que según Ávila, “están organizadas y dirigidas todas ellas por el primer edil”.

Críticas. Según IU, en anteriores legislaturas han recibido amenazas dentro del municipio mediante pintadas en la sede, incluso, llegando a abrir la sede del grupo dentro de las dependencias consistoriales para dejar escritos injuriosos. “En el pleno se dio un paso más en la realización de estas actitudes antidemocráticas e ilegales”, increparon.
IU criticó que cuando la portavoz izquierdista se reincorporó a su sitio tras el receso, se encontró que toda su documentación había sido trasteada. De este modo, al reanudarse el pleno el grupo de IU pidió explicaciones a Villanova sobre el incidente, exigiéndole que o bien pusiera seguridad o que cuando se cierre el salón durante los descansos.

IU denuncia el «abandono» de las barriadas de El Peñón y Zapata

Diario Sur, 07/03/07. IU ha denunciado el «abandono» de las barriadas de El Peñón y Zapata por parte del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. En concreto, la concejala, Mercedes Ávila, criticó que no se hayan acondicionado parques ni zonas verdes en la nueva urbanización Puerta de la Torre. Además, denunció que el alumbrado público de ese sector ha permanecido encendido durante más de 15 días y que las nuevas viviendas siguen sin poder contratar la línea telefónica.

———————————————————————————————–

VALLE DEL GUADALHORCE: IU renueva sus candidatos en cinco municipios de cara a las próximas elecciones

Diario Sur, 03/03/07. Izquierda Unida ha renovado sus candidatos a la Alcaldía en cinco localidades de la comarca de cara a las elecciones que se celebrarán el próximo mes de mayo. En concreto, concurrirán por primera vez como cabezas de lista Alberto Pérez (Tolox), Francisco Enríquez (Coín), Miguel Esteban (Pizarra), Juan Moreno (Álora) y Mercedes Ávila (Alhaurín de la Torre), que ayer estuvieron presentes en el acto de presentación de los candidatos que tuvo lugar en Alhaurín de la Torre y que contó con la presencia del coordinador general de la coalición en Andalucía, Diego Valderas.

Cuatro repiten

Además, fueron presentados Manuel Vargas (Cártama), Óscar Román (Carratraca), Antonio Leiva (Yunquera) y José María Díaz (Alhaurín el Grande), quienes repiten encabezando sus respectivas listas. Diego Valderas aseguró que IU exigirá desde todos sus frentes la financiación necesaria para ejecutar los programas de los pueblos del Guadalhorce. El coordinador provincial, José Antonio Castro, espetó por su parte que el compromiso de la coalición con la comarca se vertebrará en torno a proyectos sociales y medioambientales. IU aún tiene pendiente elegir en asamblea a los candidatos de Casarabonela, Guaro, Monda y Alozaina.

————————————————————————————————-

ALHAURÍN DE LA TORRE: IU denuncia el corte de una calle por una obra privada

Diario Sur, 20/02/07, El grupo municipal de Izquierda Unida en Alhaurín de la Torre ha solicitado al Ayuntamiento la apertura al tráfico de la calle Johann Strauss, que actualmente se encuentra cerrada en su tramo final con motivo de las obras de construcción de un edificio.

La concejala de IU, Mercedes Ávila, aseguró que varios vecinos de la urbanización Capellanía, donde se ubica la calle, habían mostrado sus quejas por este corte, que afecta a un tramo de unos 200 metros e impide la salida de los vehículos hacia la carretera que comunica el instituto Capellanía con el centro comercial Supersol.

Ávila, quien recalcó que por este motivo los vecinos tenían que realizar varios rodeos, denunció además que la constructora había invadido parte de la calle, lo que también generaba las molestias de los residentes. «Las aceras públicas están llenas de materiales, dificultando el tráfico y ocupando zonas de aparcamientos», manifestó la representante de IU.

———————————————————————————————–

ALHAURÍN DE LA TORRE: IU denuncia que los medidores de polvo siguen sin instalarse tras 10 años de espera

Diario sur, )/03/07, Izquierda Unida ha denunciado que los medidores para controlar el polvo en suspensión procedente de las canteras de Alhaurín de la Torre siguen sin instalarse diez años después de que el Parlamento andaluz aprobara su puesta en marcha a iniciativa de la propia coalición.

La concejala de IU, Mercedes Ávila, tildó de incompetentes y negligentes al delegado provincial de Medio Ambiente, Ignacio Trillo, y al alcalde, Joaquín Villanova, quienes, según recordó, en este tiempo han anunciado hasta cinco veces la instalación de estos dispositivos. De hecho, el Ayuntamiento incluso llegó a comprar las casetas que albergarían los aparatos.

Ávila se hizo eco de un reciente estudio publicado en una revista especializada de Estados Unidos donde se asegura que la contaminación atmosférica con partículas muy finas está relacionada con enfermedades cardiovasculares. Por ello, IU ha solicitado a la Consejería de Salud un estudio médico en Alhaurín de la Torre.

——————————————————————————————–

ALHAURÍN DE LA TORRE: IU denuncia irregularidades en las obras de un nuevo supermercado

Diario Sur, 13/02/07. IU ha denunciado supuestas irregularidades urbanísticas en la construcción de un nuevo supermercado en Alhaurín de la Torre. Según el grupo municipal, el Ayuntamiento ha dado luz verde a las obras de este centro comercial a pesar de que en el expediente municipal los técnicos adviertieron de que se sobrepasaba la edificabilidad y la altura permitida. Fue el pasado 14 de julio cuando la Junta de Gobierno Local decidió autorizar los trabajos para este supermercado de la cadena Mercadona y que se construye en la barriada de Retamar.

Desde IU advirtieron que esta misma empresa ya tuvo que esperar a obtener la licencia de apertura para su otro establecimiento -ubicado en la calle San Juan- por incumplimientos parecidos. La situación actual fue denunciada por algunos vecinos de Retamar, ya que el supermercado se está levantando muy pegado a unas viviendas con las consiguientes molestias. A raíz de esta protesta, IU solicitó el expediente de la obra en el Ayuntamiento.

Respuesta municipal

Por su parte, desde el equipo de gobierno aseguraron que la actuación se adaptaba a la legislación vigente, aunque reconocieron que los técnicos habían advertido de un exceso de densidad en la construcción. En este sentido, explicaron que posteriormente se modificó el proyecto para que el establecimiento pudiera contar con 83 aparcamientos para sus clientes. Según el Consistorio, dicha modificación está amparada por el artículo 182.3 de la LOUA.

——————————————————————————————-
LA FUNDACION DE LAS CANTERAS

Diario Sur, 06/02/07. Dicho patronato estará formado por 10 miembros: cinco designados por el Consistorio, cuatro por las empresas extractivas y uno por las asociaciones de vecinos. Finalmente, los sindicatos UGT y CC. OO. rechazaron incorporarse como patronos con dos plazas que ahora corresponden a las empresas. La concejala de Izquierda Unida, Mercedes Ávila, denunció que se haya excluido a los grupos de la oposición de la organización, de la que dijo que era un «método para la compra de la voluntad» de los ciudadanos de Alhaurín de la Torre.

—————————————————————————————-

ALHAURÍN DE LA TORRE: IU reclama que se duplique el número de policías locales

Diario Sur, 02/02/07- El grupo municipal de IU en Alhaurín de la Torre ha reclamado que se duplique el número de miembros de la Policía Local hasta llegar a los 60 agentes. La concejala y candidata a la Alcaldía por la coalición, Mercedes Ávila, recordó que esta petición ya había sido presentada en el pleno municipal, aunque reiteró que dicho incremento de la plantilla era ahora más necesario tras las denuncias y reivindicaciones hechas por los representantes sindicales del cuerpo. «Creemos que 60 es el número adecuado de agentes para las necesidades de la población y el territorio de Alhaurín de la Torre», declaró Ávila.

La representante de IU recordó que en Coín, donde residen unos 20.000 vecinos, la plantilla es de 47 policías, mientras que en Torremolinos, con 60.000 habitantes, hay unos 150 agentes. «El problema radica en que parece que no hay intención por parte del PP en aumentar a más de 30 miembros el número de policías locales», agregó la edil, quien resaltó que esta situación puede derivar en problemas de seguridad.

——————-.————————————————————————

ALHAURÍN DE LA TORRE: IU pide un listado de las donaciones realizadas por empresas al Ayuntamiento

Diario Sur, 01/02/07. Izquierda Unida ha solicitado al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre un listado de todas las donaciones realizadas por empresas privadas y particulares en esta legislatura. La concejala de IU, Mercedes Ávila, señaló que dicha petición se hacía con el objetivo de garantizar la «transparencia y claridad» de este tipo de donaciones económicas que suelen emplearse para financiar obras públicas o eventos festivos.

«En esta legislatura se tiene constancia de diversas donaciones y realización de obras o suministros que distintas empresas han sufragado al Ayuntamiento», indicó Ávila, quien citó, entre otras actuaciones, el asfaltado de la travesía urbana o el pavimento del campo de fútbol municipal. En este sentido, la edil de IU explicó que posteriormente se comprobará si alguna de estas compañías recibió después servicios por parte del Consistorio alhaurino. «Podemos indicar que la empresa Pilar del Rocío donó legalmente 72.000 euros al Ayuntamiento en 2003 y posteriormente se le concedió una licencia para la instalación de un inmueble de restauración y un salón de actos», agregó.

Pistas de tenis

Por otro lado, Mercedes Ávila aprovechó para criticar el «deterioro y abandono» de las pistas de tenis municipales, lo que, según ella, ha generado «numerosas quejas de los usuarios». En esta línea, afirmó que el estado era especialmente lamentable en los vestuarios y en los servicios.

——————————————————————————————-

ALHAURÍN DE LA TORRE: El TSJA condena al Consistorio por el despido improcedente de un trabajador

Diario sur, 01/02/07. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado la condena contra el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre por el despido improcedente de un trabajador después de desestimar el recurso presentado por el Consistorio contra la primera sentencia, emitida por el Juzgado de lo Social número 9 de Málaga. El tribunal considera probado que el empleado, que ejercía como psicólogo, ostentaba la condición de trabajador fijo discontinuo, por lo que se exige a la administración municipal que le readmita o que pague una indemnización de 13.585 euros.

La concejala de IU, Mercedes Ávila, culpó al alcalde del despido y aseguró que el propio demandante había pedido ayuda para que la indemnización no fuera abonada con cargo a las arcas municipales, sino que fuera sufragada por el regidor. En esta línea, informó de que se solicitará la apertura de un expediente de responsabilidad patrimonial para que la cantidad sea pagada por el primer edil y por la concejala de Personal.

——————————————————————————————-

Las gestiones y peticiones de Izquierda Unida tienen fruto
logo3diu.jpg

El puesto de la Guardia Civil de Alhaurín de la Torre se incrementará en 10 nuevos efectivos

El pasado mes de febrero, Izquierda Unida puso de manifiesto ante los vecinos la falta de efectivos y de medios con la que cuenta el Cuartel de la Guardia Civil de nuestro municipio. Alhaurín de la Torre, ha presentado un crecimiento vertiginoso de población, en nueve años casi se ha duplicado la misma. Siendo ahora mismo 30.000 habitantes censados. A este número de habitantes hay que añadir la población flotante no empadronada que asciende aproximadamente a otros 10.000 habitantes. La fisonomía del municipio también contribuye a la necesidad de mejorar la seguridad ciudadana. Pues es un municipio muy extenso donde hay gran número de urbanizaciones y viviendas residenciales aisladas.
En los últimos meses se ha incrementado el número de delitos cometidos en el municipio, habiéndose producido numerosos robos tanto a comercios, como a casas particulares. Es más por parte de la propia Guardia Civil se han realizado actuaciones bastantes positivas en cuando a la detención de presuntos delincuentes dedicados al robo en comercios y viviendas. Se reclamaba por parte de Izquierda Unida a la Subdelegación del Gobierno y al Ministerio del Interior el aumento de efectivos en el puesto de Alhaurín de la Torre así como la mejora de los medios técnicos, y materiales. La plantilla es de 30 miembros, llevando años congelada.

Es decir mientras la población casi se ha duplicado el número de miembros de la Guardia Civil sigue siendo el mismo. Esto sin lugar a dudas influye en la propia sensación de inseguridad ciudadana. Puesto que con el escaso número de miembros del Cuerpo no pueden atender todas las necesidades que plantea un municipio como Alhaurín de la Torre. Es más si contamos el número de miembros de la Guardia Civil que están de descansos o vacaciones obligatorias, o con bajas laborales, el número de Guardias Civiles es aún inferior. Por otro lado, sobre todo por las noches el servicio prestado por este motivo de faltas de recursos humanos es bastante insuficiente. También hay que añadir, el poco interés por parte de la Subdelegación del Gobierno en relación al propio estado del Cuartel, que es anticuado y claramente insuficiente para las necesidades de una ciudad como es ya nuestro pueblo.

Izquierda Unida solicito el aumento de la plantilla en un cincuenta por ciento, así como la previsión de la construcción de un nuevo cuartel, moderno con equipamiento y adecuado a las necesidades de nuestro municipio. Pues el problema de la Seguridad Ciudadana es importante, y un sistema adecuado es el que permite la existencia de libertad y de ejercicio de los derechos democráticos.

Esta acción de Izquierda Unida demuestra nuevamente que nuestra forma de hacer oposición es efectiva, seria y dirigida a la mejora de las condiciones y la calidad de vida de los vecinos. La semana pasada la Dirección conjunta de la Policía y la Guardia Civil, anunciaban la incorporación de 10 nuevos agentes guardias civiles al puesto de Alhaurín de la Torre. Aunque son todavía insuficientes en relación a la población censada es un paso hacia delante. Izquierda Unida en esta legislatura ha sido una oposición útil.

——————————————————————————————

Mercedes Avila con Antonio Romero, en el Acto de presentación de la Candidatura de IUMercedes Avila con Antonio Romero, en el Acto de presentación de la Candidatura de IU

Diariolatorre.es, 19/01/07. El acto celebrado en el Salón de Actos del Centro de la Mujer contó también con la presencia de los candidatos de Málaga y Alhaurín el Grande, y con la del candidato del PSOE, Roque Manchado y el concejal Félix López.

 

Con el aforo lleno, el encuentro fue abierto por la Coordinadora Local Brenea Chaves, número 2 en la lista, que hizo un emotivo recordatorio y un minuto de silencio a Gerardo Suárez, militante de IU, resaltando su gran apoyo a la cultura en Alhaurín de la Torre. Dedicó también entrañables palabras para la portavoz actual, y que tras el “agotamiento de Encarna Ruiz después de tantos años en el Ayuntamiento, la mejor opción es Mercedes Ávila dado su trabajo excepcional y siempre trabajando en un programa, de forma abierta a todos los vecinos”.

 

A continuación intervino Encarna Páez, diputada provincial, que resaltó el trabajo de la oposición y las dificultades para realizarlo, siendo Ávila, dijo “un ejemplo de honestidad para todos los ciudadanos”.

 

Antonio Romero deseó a Mercedes que siguiera trabajando por el Medio Ambiente y el bienestar de todos, “en definitiva la calidad de vida, ya que es una gran batalladora”. También resaltó el papel de los Ayuntamientos en el estado autonómico, “ya que participan en el gasto público en un 13%”.

También tuvo palabras para el nuevo Estatuto de Autonomía que apoya IU, y defendió un modelo de urbanismo participativo y medioambiental que lucha contra la corrupción y la especulación, los “tsunamis de cemento”, diciendo que cerca de aquí “ya se ha producido un aviso para navegantes”, en referencia clara a la detención del alcalde de Alhaurín el Grande.

 

Por último intervino la candidata a la alcaldía de Alhaurín de la Torre, Mercedes Ávila, manifestando que era un honor la confianza depositada en ella, que es un partido abierto, se mostró satisfecha de que Joaquín Villanova definiera a IU como “la opción más dura”. Ofreciendo garantías de transparencia en la gestión pública y la lucha contra la corrupción y la especulación, construir viviendas sociales para los jóvenes, luchar por la igualdad real de la Mujer y una democracia participativa en los municipios andaluces.

Al final fue ovacionada con el auditorio puesto en pie.

 

 

Primeros puestos de la candidatura

 

  1. Mercedes Ávila
  2. Brenea Chaves
  3. José Antonio Gavilán
  4. Lola García
  5. Agustín Arroyo
  6.  

 

 

Trayectoria Política


Concejala de Izquierda Unida-Los Verdes-Convocatoria por Andalucía en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre (2004-2007).

Miembro del Consejo Provincial de Cooperación, Oficina del 0,7 de la Diputación de Málaga (2002-2003).

Vocal de la Junta Directiva de la Plataforma para la Defensa de la Salud y la Sierra de Alhaurín de la Torre.


Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: